Navegando las Aguas del Cambio en la Logística Internacional

"Transformación clave en la logística global ante la escasez de inventarios"

Un número creciente de empresas está consolidando su espacio logístico, subarrendando capacidad no utilizada y buscando mejorar los sitios existentes en lugar de agregar instalaciones. Se describe que este cambio es la señal más reciente de que las cadena de suministro están volviendo a patrones más normales después de giros dramáticos durante la pandemia, cuando la escasez de productos y las interrupciones en los transportes de México impulsaron un auge en la demanda de centros de distribución.

La cantidad de espacio de almacén en EE. UU. listado para subarrendamiento alcanzó un récord al final de 2023, con más del triple de la cantidad disponible dos años antes. Aunque los precios promedio de arrendamiento siguen aumentando, los incrementos se han reducido drásticamente desde los niveles de hace poco más de un año. Eso sugiere que las estrategias de inventario ajustado pueden extenderse al espacio de almacenamiento durante algún tiempo. Además, la colaboración entre empresas de logística internacional y transportes de México se vuelve cada vez más crucial en este entorno cambiante.

Transporte

En cualquier batalla por la supremacía en los mares, China tiene una clara ventaja en sus astilleros. Más de la mitad de la producción mundial de construcción naval comercial provino de China el año pasado, lo que la convierte en el principal constructor naval global con una amplia ventaja.

Compañías informan que los astilleros una vez prolíficos del Occidente se han reducido mientras que la mayoría de lo que China no construye proviene de Corea del Sur y Japón. Este imperio de la construcción naval es un símbolo de la transformación histórica de China en una potencia marítima y un activo estratégico pivotal mientras el líder chino Xi Jinping intenta remodelar el orden mundial.

“El auge de los astilleros chinos y su impacto en la logística internacional”

 Las gigantes firmas chinas de construcción naval que producen buques mercantes son frecuentemente las mismas que construyen buques de guerra para la armada china. Esos astilleros están prosperando, con contratos de miles de millones de dólares para portacontenedores, petroleros y transportadores a granel. Con sus libros de pedidos llenos para los próximos años, los astilleros han construido cadenas de suministro expansivas, esenciales para la industria de logística internacional en la distribución de productos a nivel mundial.

Además, la creciente importancia de la colaboración entre países en materia de logística internacional destaca la necesidad de una cooperación más estrecha en la gestión de los flujos comerciales globales.

Para todo el discurso sobre el comercio globalizado y logística internacional que está pasado de su punto máximo, los datos de volumen marítimo a principios de 2024 parecen sólidos. Y si los informes de las empresas constructoras de barcos son indicativos de algo, el sector debería continuar su crecimiento hasta finales de la década de 2020 y más allá.

“El panorama cambiante de la construcción naval y su impacto en el comercio”

Según un artículo publicado la semana pasada, los calendarios de producción en la mayoría de los astilleros  del país están reservados hasta 2026. La producción de construcción naval de China ha crecido dramáticamente desde principios de la década de 2000, cuando representaba alrededor del 10% de la participación de mercado global lo que afecta directamente al mercado global y a la logística internacional, a más del 50% (más de 43 millones de toneladas de peso muerto) en 2023. Sus astilleros aseguraron más del 65% de todos los nuevos pedidos el año pasado.

China tiene una participación más pequeña en ciertos segmentos de alto valor, como los buques de GNL, donde es responsable de aproximadamente el 15% del libro de pedidos, con Corea del Sur liderando el mercado y la logística internacional. Pero incluso eso podría estar cambiando a medida que las mejoras tecnológicas constantes refuerzan los pedidos de buques especializados como los buques tanque químicos, los transportadores roll-on/roll-off para automóviles y los buques frigoríficos. A fines de 2023, los astilleros surcoreanos parecían tener problemas para cumplir sus objetivos anuales.

“El panorama de la construcción naval y su relación con el comercio global, con foco en el crecimiento del nearshoring entre México y EE. UU.”

En total, China, Corea del Sur y Japón representan más del 90% de la nueva construcción naval de carga a nivel mundial. El aumento en los nuevos pedidos de construcción naval es negativo para las tarifas, y también podría indicar la creencia de que el comercio no será fluido en los próximos años. Las tensiones geopolíticas alrededor de las rutas comerciales clave, como las del Mar Negro y el Mar Rojo, introducen desafíos que podrían continuar alargando las rutas de envío a medida que las empresas buscan evitar las zonas de conflicto. Las proyecciones de bajo nivel de agua en el Canal de Panamá amenazan los tránsitos futuros de manera similar. Estas situaciones ayudan a impulsar el aumento en la construcción naval, porque rutas más largas significan que se necesitan más buques para transportar la misma cantidad de mercancías y un mejor desarrollo en la logística internacional.

Curiosamente, este vibrante comercio marítimo a larga distancia no tiene problemas para coexistir con el aumento del nearshoring norteamericano, particularmente entre México y EE. UU. Ambos fueron el principal socio comercial del otro en 2023 y que apoya a los transportes de México en general.

El nearshoring y el impulso hacia la diversificación de las redes comerciales pueden no significar una reducción en el comercio marítimo. Esta transición hacia el envío regional complementa las rutas internacionales más amplias y la logística de distribución.

Construcción naval para finales de la década

Si las tendencias actuales continúan, se proyecta que el mercado de la construcción naval experimentará un crecimiento significativo para 2030. Según Coherent Market Insights, se espera que el mercado global, valorado en aproximadamente $150 mil millones en 2023, se expanda a alrededor de $192 mil millones para 2030.

Este crecimiento es impulsado por varios factores, incluido el aumento del comercio marítimo y la necesidad de buques más respetuosos y con más espacio de almacen con el medio ambiente a medida que la industria avanza hacia la descarbonización.

Se espera que Asia mantenga su dominio, respaldada por grandes capacidades de producción y avances tecnológicos.

El énfasis en la construcción de buques más respetuosos con el medio ambiente, como aquellos impulsados por GNL o equipados con tecnologías avanzadas de reducción de emisiones, probablemente también sea una tendencia significativa. Este cambio se debe en parte a cambios regulatorios destinados a reducir el impacto ambiental de la industria marítima. De manera similar, el crecimiento del mercado está influenciado por la expansión de los corredores comerciales y la sustitución de flotas envejecidas.

La mediana de edad de la flota de portacontenedores ha aumentado significativamente en los últimos años. Según un informe del Consejo Marítimo Internacional Báltico en octubre de 2023, la mediana de edad de la flota de portacontenedores ha aumentado aproximadamente 4.3 años desde 2010, alcanzando 14.2 años en 2023.

“La evolución de la flota marítima y su impacto en la logística global, con miras a México”

Ahora, casi el 21% de la flota tiene más de 20 años, y la vida útil recomendada generalmente está entre 20 y 30 años. El informe sugiere que la edad promedio de la flota se espera que disminuya en los próximos años a medida que más barcos sean retirados y se entreguen nuevos portacontenedores.

En resumen, el agotamiento de inventarios en las cadenas de suministro minorista y el auge en la construcción naval mundial reflejan dinámicas significativas en el comercio global y hacen un cambio constante en el contexto de la logística internacional.

China emerge como un líder indiscutible en la industria naval, mientras que la demanda de espacio de almacenamiento logístico experimenta cambios significativos en Estados Unidos. Estos desarrollos tienen implicaciones importantes para la economía global y regional.

En el caso de México, la relación cercana con los Estados Unidos y su participación en las cadenas de suministro internacionales lo posicionan para beneficiarse de estos cambios. El aumento del nearshoring y la actividad portuaria regional ofrecen oportunidades para fortalecer aún más su papel como centro logístico y de fabricación en América del Norte. Sin embargo, también plantean desafíos, como la necesidad de adaptarse a las fluctuaciones en la demanda y la competencia internacional en el sector manufacturero y logístico. En general, México está en una posición estratégica para capitalizar las tendencias emergentes en el comercio marítimo y la logística global, siempre que pueda gestionar eficazmente los cambios en el entorno comercial internacional y mejorarían a los transportes de México.

Bienvenido a CT News

Te mantendremos informado con las noticias más importantes del comercio y el transporte de carga a nivel nacional e internacional.

Control Terrestre, tu aliado en el transporte de carga, conoce los servicios que tenemos para ti.

Cotiza Ahora

Related Posts

¿Necesitas ayuda?