Ley General de Sociedades Mercantiles

Ley General de Sociedades Mercantiles

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1934, es la normativa que regula las sociedades mercantiles en México. Esta ley establece las bases legales para su constitución, operación, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación.

¿Qué es la “Ley General de Sociedades Mercantiles” en Logística?

En el contexto logístico, las empresas de transporte y logística que operan como sociedades mercantiles están sujetas a las disposiciones de esta ley. Algunos aspectos relevantes que la ley aborda incluyen la responsabilidad de los socios, la estructura de la sociedad, la toma de decisiones, la distribución de utilidades, entre otros.

Tipos 

Es la principal legislación que regula las sociedades mercantiles, pero existen distintos tipos de sociedades que se rigen por esta ley. Algunos de los tipos esta ley son:

  1. Sociedad Anónima (S.A.): Una sociedad cuyas participaciones están representadas por acciones. Los accionistas tienen responsabilidad limitada al capital aportado.

  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.): En esta sociedad, la responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportaciones.

  3. Sociedad en Comandita Simple (S. en C.): Compuesta por socios comanditados, que tienen responsabilidad ilimitada, y socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al capital aportado.

Funciones

Control Terrestre, como empresa de logística, podría utilizar estas disposiciones para:

  • Establecer su Estructura Organizativa: Definir la estructura jerárquica y funciones de los órganos de gobierno dentro de la empresa.

  • Determinar Responsabilidades: Establecer claramente las responsabilidades y obligaciones de los socios y directivos de la empresa.

  • Realizar Cambios en la Estructura: Gestionar cambios en la estructura de la sociedad, como aumentos de capital o modificaciones en su objeto social.

  • Asegurar Cumplimiento Legal: Garantizar que las operaciones de la empresa cumplan con las disposiciones legales establecidas en la ley.

Bienvenido a CT News

Te mantendremos informado con las noticias más importantes del comercio y el transporte de carga a nivel nacional e internacional.

Control Terrestre, tu aliado en el transporte de carga, conoce los servicios que tenemos para ti.

Cotiza Ahora

Related Posts

¿Necesitas ayuda?